CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
Brindamos un servicio completo e integral de Lunes a Viernes de 8.30 a 15.30 Hs. durante todo el año, dirigido a niños y jóvenes de 4 a 25 años, con discapacidad y que presentan necesidades educativas terapéuticas especiales.
Nuestro objetivo es incorporar conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, técnicas y metodologías terapéuticas.
Algunos de los aspectos comunes que tienen las personas con multidiscapacidad son: particular ritmo cualitativo y cuantitativo de aprendizaje, dificultades para mantener sus habilidades, escases de interacciones sociales, como así también de destrezas de cuidado personal y dificultades significativas en la comunicación. Presentan una combinación de limitaciones físicas, de salud y pedagógicas, por lo que requieren de abordajes, técnicas, estrategias, apoyos y enseñanza especializada.
Se desarrollan acciones de enseñanza aprendizaje mediante la implementación del currículo ecológico funcional.
El currículo ecológico funcional identifica las necesidades actuales y futuras del paciente, considerando las expectativas familiares y contexto socio-cultural en el que están insertos. Así como también, identifica habilidades prioritarias que el niño/joven necesita para actuar y participar en todos los ambientes de su cotidiano visando más independencia y autonomía en el futuro. Por lo cual, se centra en la adquisición de habilidades que apoyen el desarrollo de la conducta adaptativa.
Propósitos de la intervención terapéutica:
Generales:
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Favorecer las experiencias sensoperceptivas, la dinámica corporal y el desarrollo del pensamiento.
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Estimular el desarrollo de la autonomía del concurrente en todas las actividades de la vida diaria, ofreciendo un espacio de aprendizaje alternativo, integral terapéutica, teniendo en cuenta las características individuales.
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Contribuir a un desempeño adecuado en el desarrollo de las habilidades adaptativas.
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Propiciar un ambiente de trabajo que trata a los demás con respeto y dignidad.
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Fomentar la diversidad como componente esencial en la forma en que llevamos a cabo este proyecto.
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Promover la transdisciplinariedad entre los profesionales que componen el equipo en pos del desarrollo integral del sujeto.
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Promover la salud mental de la familia.
Específicos:
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Promover la integración de los concurrentes a sus grupos de pertenencia, donde puedan compartir experiencias educativas, recreativas y socializadoras fuera del núcleo familiar.
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Incentivar las capacidades de comprensión y producción del lenguaje verbal y no verbal.
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Promover la adquisición de nociones pedagógicas básicas.
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Estimular la adquisición de hábitos de higiene, alimentación, vestido, cortesía, etc.
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Fomentar la creatividad y expresividad de los concurrentes a través de talleres y materias especiales.
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Propiciar actividades que estimulen el vínculo y la comunicación familiar.
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Propiciar la participación de los padres en el proceso educativo terapéutico de sus hijos para contribuir a su bienestar y al de toda la familia.
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Fortalecer los vínculos intra- extra institucionales.